Ir al contenido principal

AMÉRICA INVERTIDA

Los mapas antiguos se dibujaban colocando "su" territorio como el centro de la imagen del globo, porque no hacerlo también nosotros. Todas las civilizaciones han establecido su territorio como el ombligo del mundo. Se han colocado en el centro de la escena y han tomado al resto del mundo como su periferia con la cual intercambiar productos y conocimientos, pero teniendo en claro sus objetivos y su identidad.

Ese ponerse en el centro es la actitud que toma el hombre maduro, que sabe quién es y qué es lo que quiere y es lo nos está faltando como región.

El primero en ponerlo de manifiesto fue el gran pintor Joaquín Torres García que hizo un cuadro con la “AMÉRICA INVERTIDA”, en donde definía:

“Nuestro norte es el Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte”.



Las coordenadas S.34° 41´ w 56° 9´ que figuran en el mapa , son de "las Piedras" en Uruguay cerca de Montevideo, donde se libró la batalla de Las Piedras, la que fuera el primer triunfo importante del ejército patriota de la Junta Grande de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que al mando del Gral. José Gervasio Artigas venció a las fuerzas realistas del Virrey del Río de la Plata, Francisco de Elío, el 18 de mayo de 1811 y consolidó la Revolución de Mayo de 1810, lo que permitió comenzar con la independencia de toda América del Sur.

Como nada es gratis, esa derrota del ejército realista hizo que el Virrey pidiera ayuda a los portugueses, lo que permitió el enfrentamiento entre hermanos, la toma de la Banda Oriental por los lusitanos y el primer desmembramiento. La primera gran pérdida de nuestra identidad, a la que siguieron la del Alto Perú y la trasandina que nos permitiría compartir los dos océanos. El desmembramiento de la Patria Grande, y la división de nuestra región en países, con fronteras diseñadas por otros, para que nadie sea autosuficiente.

Por eso, lo más importante hoy es ubicarnos como centro, entender que nuestro Norte es el Sur, nuestro objetivo es América del Sur y debe ser el motivo de nuestros afanes.

Sabemos que América del Sur es la última parte del planeta a la que llegó el hombre desde su periplo cuando partió desde el África hace 200.000 años, por ser la parte más alejada en el camino por tierra desde ese continente. Ya no hay mas sendero para la humanidad dentro del planeta. Se llegó al final del camino y no hay mas tierra prometida que lo que tenemos y desde allí tenemos que construir, sabiendo que somos una mezcla de toda las razas y culturas. Hemos quemado las naves, no hay vuelta atrás. Tenemos que saber que es este el lugar, la tierra prometida, una tierra llena de oportunidades. Debemos hacer que el Sur sea nuestro Norte. Volver a reunir lo disperso.


Basta de usar los nombres de países para generar divisiones, eso no es lo que somos, debemos unirnos para participar dentro de las líneas de progreso de la Humanidad, pero sin renunciar por ello, o a cambio de ello, a la originalidad de cada una de nuestras tradiciones. Sin renunciar a la diversidad.

Entradas populares de este blog

Boaz

El porque de una Palabra Sagrada

SALMO 133

¡Qué lindo que es poder compartir en armonía con los hermanos! Así comienza el Salmo 133, que es el pasaje donde normalmente se abre la Biblia en la apertura de los trabajos en la logia. No es obligatorio utilizar la Biblia en las tenidas, ni abrirla en ese Salmo, pero creo que es el más representativo del trabajo que se realiza en una Logia. Habla de unidad, ¨ ver habitar en uno solo a los hermanos ¨. Somos un cuerpo, la logia, así como representación del universo es también manifestación del cuerpo humano. Cada uno tiene una función al igual que los órganos que lo componen. Si uno enferma, todos los demás se recienten. Es bello sabernos parte de un grupo y mejor aún, que ese grupo se cuida así mismo, crecer, para trabajar, para ser. En los antiguos linderos, conocidos como Landmarks, se establece que debe estar presente el libro que contenga la doctrina religiosa del lugar donde resida la Logia, lo que llevó a que el texto sagrado fuera no solo la Biblia sino también e

EL OJO QUE TODO LO VE

👀  Ver en Videos  👀 El Ojo de la providencia, también llamado Ojo que todo lo ve, Panóptico o Delta luminoso, es (según Wikipedia) un símbolo interpretado como la vigilancia y providencia de Dios sobre la humanidad. Hoy en día simboliza el control y la dominación de la élite que dirige el planeta, pero su uso original tenía otros significados como vamos a ver. Se encuentra relacionado con el «Ojo de Horus» del antiguo Egipto. Sin embargo, se diferencia de él porque se encuentra inscripto dentro de un triángulo con uno de sus tres vértices hacia arriba y con la mirada hacia abajo, como símbolo de «omnipresencia». El símbolo ha sido usado tanto dentro de contextos religiosos, como mágicos y forma parte del simbolismo masónico donde es conocido como "Delta luminoso", por su semejanza a la letra griega Delta, el cual es representación del Gran Arquitecto del Universo. En muchas ocasiones tiene inscrito el tetragrama hebrero o solamente su primera letra hebrea &q

La Acacia

La acacia es un árbol muy común en la Península del Sinaí, cerca del río Jordán, por lo que en tiempos bíblicos esta zona se elegirá un bosque sagrado para los hebreos. La madera de la acacia fue utilizada para la elaboración de objetos religiosos con un significado especial, como el Tabernáculo, el Arca de la Alianza, la mesa para el pan de las proposiciones y otros muebles sagrados, incluyendo los cuernos del altar, tal como se menciona en el Éxodo 25-27.   Al igual que la rama de olivo es reconocida como símbolo de la paz, la rama de laurel como símbolo de la victoria y la rama de romero como símbolo de la memoria, la rama de acacia se presenta como un símbolo de la inmortalidad del alma. Esto se debe a su naturaleza siempre verde e inmutable, así como a su madera incorruptible e inalterable.   Se cuenta que una rama de acacia colocada sobre la sepultura de Hiram en el monte Moriah fue la señal que no se pudo localizar su tu

Las Herramientas del Maestro Masón

El trabajo específico del Maestro Masón en Cámara del Medio consiste en pulir su piedra bruta?.  Yo, creo que no. Si creo, que como eternos aprendices, debemos seguir puliendo nuestra piedra bruta, pero que no es esa la tarea específica y el motivo por el que estamos en esta cámara. Creo que no podemos, buscar nuestra comodidad y seguir trabajando como aprendices en el grado de Maestro cambiando simplemente los temas a tratar. Es decir aprender solamente las nuevas palabras, los nuevos signos, toques o leyendas y tratarlas como hacíamos en los otros grados. Todos conocemos las herramientas del Aprendiz y es probable que recordemos las del Compañero, pero nos cuenta identificar rápidamente las del Maestro y su utilidad. ¿Será porque estamos poco habituados a utilizarlas? Sabemos que las Herramientas del Aprendiz son herramientas de acción . El Aprendiz debe ceñirse estrictamente a las medidas de la Regla de 24 pulgadas y ha de trabajar con su mazo en pulir su piedra bruta.