Ir al contenido principal

EL SÍMBOLO DEL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO








El símbolo del Gran Arquitecto del Universo ocupa un lugar central en la reflexión y práctica de la masonería. Es un concepto amplio y abierto, crucial para mantener la naturaleza iniciática de esta tradición. Desde sus orígenes, la masonería ha estado vinculada a esta idea creadora y a la noción de un Ser Supremo, aspecto explícito en los principios fundamentales de la masonería regular.

 

En su esencia, la masonería no presenta un discurso propio sobre un principio creador, una metafísica específica o una teología concreta. No porque sea agnóstica, sino porque intenta no ser dogmática. El término "Gran Arquitecto del Universo" es polisémico, con múltiples interpretaciones, lo que lo hace adaptable a la diversidad de creencias y opiniones entre los masones a nivel global.

A lo largo de la historia, la existencia de un ser trascendente ha llevado a la humanidad a conformar múltiples religiones y sistemas de creencias. Una división inicial se encuentra entre aquellos que ven la existencia como una unidad fundamental, donde la materia y el espíritu son una sola cosa, y aquellos que distinguen a Dios como el creador del mundo y a éste como algo independiente. Dentro de esta última categoría se encuentra el deísmo y el teísmo. Ambos consideran a Dios como la fuente única y común de los principios.

El teísmo, presente en el cristianismo, sostiene que Dios creó el mundo y lo rige, justificando la presencia del mal como necesario dentro de su plan divino.

El deísmo, en cambio, argumenta que Dios creó el mundo pero no interviene en la vida humana. Permite a la razón humana concebir una potencia superior sin analizar sus características más allá de lo alcanzable por la mente humana.

 

En este tema, donde no hay verdades absolutas y nadie es dueño de la verdad, debemos respetar todas las formas de pensamiento y no excluir a aquellos que no comparten nuestra propia visión. Existen muchas teorías, ninguna ha demostrado ser verdadera, pero sin duda es necesario para la humanidad poder especular sobre ello.

 

La masonería abraza la diversidad de pensamientos y no excluye perspectivas diferentes. El objetivo es fomentar la especulación y la búsqueda de la verdad en un ambiente de plena libertad de pensamiento. La conciliación entre la idea del Gran Arquitecto del Universo y la libertad de conciencia para llevar a cabo los trabajos masónicos es esencial.

 

El Gran Arquitecto no es un dogma, sino un símbolo que puede ser interpretado por todos los masones, sin importar sus creencias. Es una representación de valores espirituales elevados.

 

No se trata de creer en este símbolo, sino de entenderlo como un medio de conocimiento en lugar de un objeto de culto. Es crucial distinguir el símbolo de su significado. No debemos confundir el "símbolo" con lo que simboliza. En vez de un Dios, el Gran Arquitecto es una idea para la búsqueda de la verdad.

 

Es un símbolo abierto hacia la trascendencia que invita a una interpretación libre, sin imposiciones dogmáticas y no debe ser tomada como una revelación.

 

El símbolo es una herramienta para promover la unidad y la fraternidad en la logia. No hay una definición fija para el Gran Arquitecto del Universo, ya que eso rompería el enfoque metodológico de la masonería y la convertiría en una entidad religiosa.

 

La masonería tiene como objetivo la unión de todas las ideas y creencias entre sus miembros, fomentando la convivencia armónica de distintas opiniones. Esto se refleja en la concepción de la religión como la virtud de la honradez y la bondad, trascendiendo las creencias individuales.

 

En parte, esto se debe a que en la fundación de la primera Gran Logia en 1717, se unieron los calvinistas y la Royal Society presidida por Isaac Newton, y los grupos disidentes eran los Republicanos (antirreligiosos). En esa ocasión se designó una Comisión para la elaboración de una Constitución en la que participaron pastores presbiterianos Desagulliers y Anderson, y se necesitaba amalgamar las diferencias religiosas entre los dos grupos monárquicos antagónicos, los protestantes alemanes de la casa de Orange y los católicos escoceses de la casa de Estuardo.

 

El resultado de este esfuerzo fue el documento elaborado por Anderson y Desagullier, basado en las Constituciones de las Cofradías católicas medievales. Sin embargo, los artículos 1° y 2° (referentes a Dios y la religión) se asemejaban en su totalidad a la Constitución de la Royal Society. Esta obra fue aprobada por la Gran Logia el 24 de junio de 1723, convirtiéndose en una fuente de derecho masónico y un referente internacional para la organización y el funcionamiento de la Masonería.

 

Las Constituciones de Anderson postulan que, aunque en el pasado los masones estaban obligados a practicar la religión del lugar donde habitaban, hoy se considera más oportuno no imponerles ninguna religión en particular, sino permitirles completa libertad en cuanto a sus creencias personales.

 

Se subraya que la esencia de la religión radica en ser individuos honrados y de buenas costumbres, independientemente de sus convicciones. La premisa "El verdadero culto a Dios consiste en las buenas costumbres" resalta la importancia de la virtud en lugar de la adhesión dogmática.

 

Siguiendo este principio, la Logia se concibe como un espacio donde los individuos pueden encontrar entendimiento mutuo y construir los cimientos de una sociedad más justa. La Logia es considerada un Centro de Unión, representando simbólicamente al Universo.

 

Para el masón escocés, el Gran Arquitecto del Universo no obstante es una deidad personal cuya voluntad revelada será visible en la Logia. Es oportuno recordar la recomendación del Manifiesto del Convento de Lausana de 1875, que dice así:

 

"A los hombres para los que la religión es la consolidación suprema, la Masonería les dice: Cultivad sin obstáculo vuestra religión, seguid las aspiraciones de vuestra conciencia; la francmasonería no es una religión, no tiene un culto; su doctrina se encierra completamente en esta bella prescripción: Ama a tu prójimo".

 

Este enfoque masónico funciona como un catalizador que desentraña lo que cada individuo lleva consigo, como una trama incompleta que cada masón debe tejer. A través de sus rituales, la logia actúa en el colectivo, fomentando la unión, la fraternidad, el afecto, la comprensión mutua intuitiva y la solidaridad.

 

La Masonería proporciona a sus miembros un conjunto de letras, cada una seguida de una trilogía puntada y en un orden específico, como una "FÓRMULA DE RESPETO, EQUIVALENCIA y UNIÓN" de todas las ideas y creencias sobre el origen, la existencia y el destino de todo lo que es.

 

En marzo de 1957, durante la unificación de la familia masónica de Argentina entre la Gran Logia de la Masonería Argentina y el Gran Oriente Federal Argentino, se llegó a un acuerdo:

 

La invocación al Gran Arquitecto no significa la creencia en el Dios de una religión determinada, ya que la masonería proclama como Gran Arquitecto del Universo el reconocimiento de un principio originario, de una causa primera, dejando librado a cada uno de sus miembros sus puntos de vista particulares sobre la naturaleza de este principio y se abstiene de todo acto confesional. Por lo tanto, cada masón, de acuerdo con sus opinión puede elaborar su propia convicción del símbolo, sin imposiciones dogmáticas de un determinado credo o religión”.

 

En resumen, el Gran Arquitecto del Universo es un símbolo abierto a interpretaciones diversas, permitiendo la coexistencia de distintas creencias en la masonería. Es una herramienta para la búsqueda de la verdad y la construcción de una sociedad más unida, donde la diversidad es valorada y respetada.










¿PORQUE LOS MASONES INGLESES INVOCAN AL NOMBRE DE DIOS (GOD)?

Por invocación se entiende «la acción por la cual se llama en socorro a una divinidad, una potencia sobrenatural, y particularmente para ponerse bajo su protección». En Masonería la invocación sólo puede ser colectiva, efectuada por una Logia de Maestros, y con un Nombre ya regularmente transmitido por la Masonería.


En Masonería especulativa se hacen invocaciones a las tres luces del Taller  Belleza (Gamal), la Fuerza (´Oz) y la Sabiduría (Dabar), atributos divinos, y cuyas iniciales en hebreo, ordenadas según se invocan y leídas de derecha a izquierda, como se hace en el hebreo, forma el nombre de Dios en ingles GOD, tal como señalan los propios masones ingleses.

Eso creo que explicaría el uso del término GOD, como el ideal supremo en Logias anglicanas. Y no interrumpiría jamás el simbolismo de tradición laica y librepensadora.


Entradas populares de este blog

Boaz

El porque de una Palabra Sagrada

SALMO 133

¡Qué lindo que es poder compartir en armonía con los hermanos! Así comienza el Salmo 133, que es el pasaje donde normalmente se abre la Biblia en la apertura de los trabajos en la logia. No es obligatorio utilizar la Biblia en las tenidas, ni abrirla en ese Salmo, pero creo que es el más representativo del trabajo que se realiza en una Logia. Habla de unidad, ¨ ver habitar en uno solo a los hermanos ¨. Somos un cuerpo, la logia, así como representación del universo es también manifestación del cuerpo humano. Cada uno tiene una función al igual que los órganos que lo componen. Si uno enferma, todos los demás se recienten. Es bello sabernos parte de un grupo y mejor aún, que ese grupo se cuida así mismo, crecer, para trabajar, para ser. En los antiguos linderos, conocidos como Landmarks, se establece que debe estar presente el libro que contenga la doctrina religiosa del lugar donde resida la Logia, lo que llevó a que el texto sagrado fuera no solo la Biblia sino también e

EL OJO QUE TODO LO VE

👀  Ver en Videos  👀 El Ojo de la providencia, también llamado Ojo que todo lo ve, Panóptico o Delta luminoso, es (según Wikipedia) un símbolo interpretado como la vigilancia y providencia de Dios sobre la humanidad. Hoy en día simboliza el control y la dominación de la élite que dirige el planeta, pero su uso original tenía otros significados como vamos a ver. Se encuentra relacionado con el «Ojo de Horus» del antiguo Egipto. Sin embargo, se diferencia de él porque se encuentra inscripto dentro de un triángulo con uno de sus tres vértices hacia arriba y con la mirada hacia abajo, como símbolo de «omnipresencia». El símbolo ha sido usado tanto dentro de contextos religiosos, como mágicos y forma parte del simbolismo masónico donde es conocido como "Delta luminoso", por su semejanza a la letra griega Delta, el cual es representación del Gran Arquitecto del Universo. En muchas ocasiones tiene inscrito el tetragrama hebrero o solamente su primera letra hebrea &q

La Acacia

La acacia es un árbol muy común en la Península del Sinaí, cerca del río Jordán, por lo que en tiempos bíblicos esta zona se elegirá un bosque sagrado para los hebreos. La madera de la acacia fue utilizada para la elaboración de objetos religiosos con un significado especial, como el Tabernáculo, el Arca de la Alianza, la mesa para el pan de las proposiciones y otros muebles sagrados, incluyendo los cuernos del altar, tal como se menciona en el Éxodo 25-27.   Al igual que la rama de olivo es reconocida como símbolo de la paz, la rama de laurel como símbolo de la victoria y la rama de romero como símbolo de la memoria, la rama de acacia se presenta como un símbolo de la inmortalidad del alma. Esto se debe a su naturaleza siempre verde e inmutable, así como a su madera incorruptible e inalterable.   Se cuenta que una rama de acacia colocada sobre la sepultura de Hiram en el monte Moriah fue la señal que no se pudo localizar su tu

Las Herramientas del Maestro Masón

El trabajo específico del Maestro Masón en Cámara del Medio consiste en pulir su piedra bruta?.  Yo, creo que no. Si creo, que como eternos aprendices, debemos seguir puliendo nuestra piedra bruta, pero que no es esa la tarea específica y el motivo por el que estamos en esta cámara. Creo que no podemos, buscar nuestra comodidad y seguir trabajando como aprendices en el grado de Maestro cambiando simplemente los temas a tratar. Es decir aprender solamente las nuevas palabras, los nuevos signos, toques o leyendas y tratarlas como hacíamos en los otros grados. Todos conocemos las herramientas del Aprendiz y es probable que recordemos las del Compañero, pero nos cuenta identificar rápidamente las del Maestro y su utilidad. ¿Será porque estamos poco habituados a utilizarlas? Sabemos que las Herramientas del Aprendiz son herramientas de acción . El Aprendiz debe ceñirse estrictamente a las medidas de la Regla de 24 pulgadas y ha de trabajar con su mazo en pulir su piedra bruta.